Debes saber que el sol sale por el Este y se mueve formando un arco hacia el Sur, para ponerse por el Oeste. El sol alcanza su punto más alto y se encuentra más hacia el Sur a las doce horas solares, lo cual no es necesariamente el mediodía que indica el reloj
En Europa y otros lugares se adelanta una hora durante el invierno y dos durante el verano, por lo tanto allí el mediodía corresponderá a las dos del reloj.
El Sol estará en el Este aproximadamente a las 6 de la mañana y en el Oeste a las 6 de la tarde. Añada una hora si su reloj adelanta una hora.
Formas de orientarse:
Si tiene un reloj razonablemente exacto: coloque un palo verticalmente sobre el suelo plano, de modo que el Sol proyecte su sombra. Al mediodía coloque una piedra al extremo de la sombra. La línea que vaya del palo a la piedra estará orientada de Norte a Sur, señalando el extremo de la piedra hacia el Norte.
Si no puede controlar la hora: cuando crea que el Sol se acerca a su punto más alto, coloque un palo vertical al suelo y marque con una piedra el final de la sombra. Espere un poco, vuelva a repetir el proceso y siga colocando piedras. De este modo observará que las sombras se han ido haciendo cada vez más cortas. La línea de la base del palo hasta la piedra que limite la sombra más corta será aproximadamente la dirección Norte-Sur.
trazaremos arcos de diferentes radios que corten a la parábola. La bisectriz de todos esos arcos señalará el Norte Geográfico.
Con un mapa y su propia sombra: Al mediodía, su sombra estará en el Norte y podrá ubicar el mapa sabiendo esa dirección. A las 3 de la tarde, su sombra señalará mas o menos hacia el Noreste, y entonces podrá girar el mapa a fin que su sombra coincida con esta dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario