Cómo ve la educación un profesor de Educación Física ?

Mi propuesta.

Una educación no compartimentada, no exclusiva de determinadas asignaturas; rescatar lo bueno que conocemos y aplicarlo tanto como sea posible.

Me gustan los centros e interés, el trabajo cooperativo, la búsqueda de información, la creación de nuevas herramientas, de nuevos contenidos.
No hay un libro de texto capaz de incluir lo que necesito en mi asignatura, yo elaboro mis apuntes, y mis alumnos me ayudan a elaborar los apuntes para sus compañeros.
Me gusta plantear retos a mis alumnos, que busquen soluciones diferentes a problemas cambiantes; que colaboren para que el grupo alcance sus objetivos.
Me gusta que los alumnos experimenten, que tengan sensaciones, que aprendan haciendo, que se equivoquen tantas veces como sea necesario, que analicen resultados y saquen conclusiones útiles para el futuro.
Enseño a mis alumnos incluso aquello que a mi no me gusta; no condiciono los contenidos de la asignatura a mis gustos personales.
Tengo muy presentes las nuevas tecnologías, me permiten dedicar más tiempo a los alumnos.

DESTERRAR LAS ASIGNATURAS COMPARTIMENTADAS; el conocimiento se construye de manera transversal, no vertical. Un buen proyecto cooperativo entre varios profesores es mucho más útil. Planificar una actividad conjunta donde concurran varias áreas de conocimiento, donde el alumno demande del profesor consejo y ayuda para obtener la información necesaria, donde se vea la utilidad de los contenidos por los beneficios que aportan.

Propuesta poco novedosa: rescatar la aventura, el reto, el desafío; proponer a los alumnos una ruta, un viaje, una actividad fuera del centro, que tengan que prepararla con tiempo, que durante su realización pongan en practica todo lo aprendido, que evaluen problemas inesperados y busquen soluciones; que después de la actividad reflexionen y aporten nuevos puntos de partida. Sacar al alumno del aula y que le de el sol.

Yo mientras tanto, seguiré utilizando las actividades en el medio natural (senderismo) para seguir ofreciendo a mis alumnos (con o sin el concurso de mis compañeros) experiencias significativas de Biología, Geología, Geografía, Física, Química, Matemáticas, Literatura, Medicina, Primeros auxilios, Historia, y por supuesto  Educación Física.

Soy profesor de Educación Física, y por lo tanto sobra decir que veo la educación desde "La Perspectiva" que nunca se debió perder; educar a través del movimiento.