Sendas autoguíadas de la Fuenfría

La red de sendas autoguiadas que parten del Centro Valle de la Fuenfría permiten recorrer el valle. Las sendas son claras y están bien señalizadas; unas y otras confluyen en distintos puntos, lo que permite crear nuevos recorridos. En el centro de información se puede recoger material de apoyo sobre las mismas



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
1º.- Llegada al Centro de Información VALLE DE LA FUENFRÍA, en la Carretera de las Dehesas, kilómetro 2, Cercedilla. Solicitaremos información sobre las diferentes sendas, coger agua y WC.
 Practica 1

2º.- Iniciamos nuestro camino desde el centro de información; hemos de seguir la carretera por su arcén hacia los aparcamientos de Majavilán (a unos 1.500 metros); hemos de pasar por delante del Albergue juvenil “Las Dehesas”, y un poco más adelante cruzaremos el Arroyo de El Infierno, cuyas aguas han puesto al descubierto restos una antigua calzada, romana o quizá de la restaurada en tiempos de Felipe IV.

Proseguimos y llegamos a un cruce de carreteras, en el lado izquierdo vemos la Residencia Universitaria Lucas Olazábal, donde viven los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid cuando realizan prácticas de sus carreras como Ingeniería de Montes, Forestales, Caminos, etc...

Se nos une otra carretera en este cruce, pero nosotros seguimos avanzando por nuestra carretera, y al poco dejamos a la derecha el Parque recreativo “Las Berceas”; unos 200 metros más adelante pasamos por Casa Cirilo, el único Bar-Restaurante del Valle, aquí tenemos WC y el aparcamiento donde nos recogerá al final del día el Autobús.

Proseguimos camino en medio de un bosque de Pino Albar y cruzamos el Arroyo de Pinolubero, unos 250 metros más adelante cruzaremos el Arroyo de Majavilán. Cruzado este último arroyo  pasamos de largo una bifurcación de la carretera y a continuación vemos, a la izquierda, los aparcamientos, donde unos paneles informativos nos recuerdan las diferentes sendas y actividades programadas, es fácil ver ardillas por estos parajes . [Lectura 69]

SENDA DE LA CALZADA ROMANA: esta senda recorre el tramo de la calzada romana que atraviesa el Valle de la Fuenfría y que unía la ciudad de Titulcia (al Sur de la Comunidad de Madrid) con Segovia. Este paso fue elegido por los romanos por su orientación norte-sur y por la proximidad de un cauce de agua (arroyo de la Venta y la Fuenfría). La calzada fue construida en el siglo I de nuestra era, siendo emperador romano Vespasiano. Fue el paso más utilizado para cruzar este sector de la sierra hasta mediados del siglo XVIII, cuando fue abierto el puerto de Guadarrama o de “Los leones de Castilla”.

Señalización: a lo largo del recorrido, el itinerario está marcado con círculos de pintura de color blanco sobre los pinos.

Recorrido: la senda se inicia junto al aparcamiento de Majavilán, desde allí hay que continuar por la pista que se adentra en el valle hasta llegar a dos barreras que cortan el paso a los vehículos [Lectura 71]. Una vez cruzadas éstas, encontraremos la señal de inicio de la senda. A pocos metros alcanzaremos el Puente del Descalzo [Practica 2] uno de los puentes romanos que cruzan el arroyo de la Venta entre Cercedilla y el Puerto de la Fuenfría y que se restauró en 1979. En este punto ya se puede apreciar el piso original de la calzada romana, formado por grandes bloques de piedras [Lectura 73]. Cerca de este puente, a la izquierda, se encuentra la fuente de la Salud, donde es recomendable abastecerse de agua para el camino, y así observar  el arco del puente, aunque la mejor vista del arco es por el otro lado [Lectura 41].

Continuamos nuestro camino ascendiendo y enseguida, a unos 100 metros, nos encontramos con otras sendas; vamos a dejar por el momento la calzada romana y continuar por la Senda del Pico de Majalasna

3º SENDA DEL PICO DE MAJALASNA: esta senda recorre las cumbres occidentales del Valle de la Fuenfría, el Collado Ventoso y el  Pico de Majalasna o el Primer Pico de los Siete Picos, cuya silueta inconfundible se ha convertido en uno de los emblemas de la sierra madrileña.

Señalización: a lo largo del recorrido, el itinerario está indicado con círculos de pintura de color amarillo.

Recorrido: hemos dejado el puente del descalzo, y a unos 1000 mts. Del mismo giramos a la derecha siguiendo las marcas de color amarillo, por una pista denominada Camino Agromán. Durante éste primer tramo esta senda también coincide con la de los Miradores (marcas naranjas).

Llegamos al puente que cruza el arroyo de la Navazuela, debemos abandonar el Camino Agromán y tomar, hacia la izquierda, una pequeña vereda. Este tramo, bien señalizado con círculos amarillos, sigue el curso del arroyo aguas arriba. Al seguirlo, y tras cruzar varios puentecillos de madera, nos adentramos en una zona de mayor umbría, por donde este arroyo de montaña baja rápido y ágil, saltando entre rocas de granito que aparecen en su mayor parte cubiertas de líquenes [Lectura 65] y musgos. Junto al cauce crecen especies adaptadas a una mayor humedad como el acebo –fácilmente reconocible por sus hojas verdes y brillantes terminadas en púas [Lectura 61] - el Tejo y el Serbal de cazadores.

Siguiendo en paralelo al arroyo de la Navazuela, llegaremos a su confluencia con el arroyo de la Fuenfría, que nace en el puerto del mismo nombre.

Debemos cruzarlo por un puente de madera y subir un pequeño repecho hasta alcanzar la pradera de los Corralillos, donde también confluye la senda de la Calzada Romana ( éste tramo está sin losas de piedra). En esta pradera podemos obervar varios Acebos de repoblación, un plano de las sendas tallado en madera [Practica 3] y cruzando la carretera el famoso Chalet de Peñalara, ahora cerrado por obras [Lectura 67]

A la derecha de esta pradera existe una barrera que indica el inicio de una pista forestal. Seguiremos por ella unos 100 metros hasta encontrarnos con un sendero que sale a la izquierda [Practica 4]. Este sendero es el famoso Camino Schmid, así denominado en memoria de Eduard Schmid, el Socio nº 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara [Lectura 75]. El objetivo inicial de este camino fue comunicar el refugio de la pradera de los Corralillos  con el del puerto de Navacerrada, los dos que esta sociedad tenía en la Sierra de Guadarrama.

En este punto hay dos opciones, seguir el sendero que sale a la izquierda, CAMINO de SCHMID hasta Collado Ventoso o continuar por esta pista forestal y encontrar el comienzo de la SENDA VICTORY.

4 A - OPCIÓN CAMINO DE SCHMID: (Sólo con buen tiempo)
El primer tramo del camino Schmid asciende en zig-zag por el pinar, formado por pinos silvestres [Lectura 51]. Este pinar, con árboles de alto y recto porte y corteza anaranjada, es la vegetación autóctona de la sierra hasta una altitud de unos 1800 metros. Bajo él se desarrolla un sotobosque, del que destacamos las diferentes variedades de retama.

El camino se cruza con la carretera de la República, también conocida como Camino Puricelli [Practica 5], es la pista forestal que dejamos más abajo y que llega hasta el Puerto de la Fuenfría, pasando por la Pradera de Navarrulaque y los Miradores; debemos cruzarla y continuar por el camino Schmid y sus señales amarillas.

A pocos metros y a nuestra izquierda encontramos la Fuente de A. Ruiz de Velasco [Practica 6]; continuamos ascendiendo hacia el Collado Ventoso (1965 mts.), cerca del segundo de los siete Picos (2089 mts.); el camino de Schmid continua hacia el puerto de Navacerrada, donde acaba.

En Collado Ventoso parada para comer algo y reponer fuerzas; [Practica 7] observar como el denso pinar que nos había acompañado en la subida desaparece y ha sido sustituido por una vegetación de matorral, formada principalmente por rodales de piorno serrano y d enebros rastreros, también denominados jabinos. Este tipo de vegetación es capaz resistir los fuertes vientos, de ahí el bajo porte y su distribución adaptada al relieve del terreno y a las nieves de las cumbres[Practica 8]

Nuestra Senda se desvía pocos metros antes de alcanzar el Collado hacia la derecha, en dirección a la senda de los Alevines, marcas amarillas [Lectura 47]
La Senda de los Alevines, con orientación sur, bordea el pico de Majalasna o Primer Pico de los Siete Picos (1933 mts.).  A pocos metros de iniciar el camino por ella, encontramos, a nuestra izquierda, la fuente de los Alevines, con agua a lo largo de todo el año. Algo más adelante, después de recorrer 1000 metros entre rocas y pinos [Lectura 49] ( si hay nieve la marcha será muy lenta por seguridad) llegaremos a otra de las praderas, la de Majalasna, situada al pie del pico del mismo nombre y formando un pequeño collado, descubrimos en ella un nuevo tipo de paisaje vegetal. Esta zona es más fría y elevada que el Collado Ventoso y en ella los matorrales han sido sustituidos por prados de cumbres que crecen en las zonas más altas de la sierra. La planta que domina estos pastizales de cumbres es la cañuela, una gramínea dura y resistente a las más adversas condiciones climatológicas ¿ has observado como ha deformado el viento los rectos pinos silvestres? [Lectura 11]

Tras cruzar la pradera de Majalasna [Practica 9] , retomaremos el sendero que, descendiendo de lo alto de la loma, conduce hacia la pradera de Navarrulaque, donde pararemos a comer y descansar.

4 B OPCIÓN SENDA VICTORY
En recuerdo de Antonio Victory, uno de los presidentes  de la Sociedad Peñalara, y promotor de muchos de los albergues que existen o existieron en la sierra.

Continuamos por la pista forestal, seguimos las señales violetas hasta llegar a una curva en el camino, por debajo pasa el arroyo de la Navazuela; lo remontamos siguiendo la senda que transcurre con el arroyo a la izquierda; llegamos a un pequeño soto húmedo cerrado por una gran roca [Lectura 53].

Tras él alcanzamos el paraje conocido como “Ducha de los Alemanes”, su nombre antiguo era “El Chorro del Árbol Viejo”.

Es un umbroso soto cruzado por el arroyo, que en esta zona discurre sobre un lecho de rocas y se precipita en forma de cascada. Para asomarse a este pequeño chorro, existe un mirador sobre el que se podrá ver un gran ejemplar de Tejo centenario (Taxus Baccata) [Lectura 55]; continuamos camino entre ejemplares jóvenes de Tejo.

En esta umbría rica en vegetación entre los pinos crecen tejos, enebros rastreros, brezos, helechos [Lectura 63] , mentas, musgos, rosales silvestres, etc.

Seguimos subiendo por encima de la cascada hasta una pradera muy pequeña donde nuestro camino gira bruscamente hacia la derecha

Tenemos dos opciones:
a.- Podemos seguir ascendiendo el cauce del Arroyo de la Navezuela hasta cruzarnos con la Carretera de la República y la Fuente dedicada a Antón Ruiz Velasco; en este punto seguimos las señales amarillas del Camino Schmid hasta el Collado Ventoso, como hemos visto.

b.- Si decidimos continuar la senda marcada con señales violetas hasta la pradera de Navarrulaque, un camino que en suave descenso va entre dos tramos de la pista forestal haciendo imposible perderse.  Así que hacemos el giro brusco a la derecha. Durante un corto trayecto el camino transcurre casi sin pendiente, lo que nos permite caminar disfrutando del paisaje. Tras una fuerte subida en zig-zag entre rocas se llega al Poyal del Rubio, lugar con grandes rocas donde nos espera una magnífica panorámica de todo el Valle de la Fuenfría.[Practica 9]

Desde aquí seguimos por un amplio camino a la derecha que desciende ligeramente. En poco tiempo el camino volverá a iniciar una ligera subida bastante suave. En muchos momentos desde nuestro recorrido llevaremos a la derecha, y unos metros más abajo la pista forestal.

La vereda desemboca en la pradera de Navarrulaque [Practica 10] o “Pinar de Aurrulaque”, donde finaliza la senda Victory.

5.- PRADERA DE NAVARRULAQUE
En la pradera [Practica 10] podemos encontrar el Refugio-Fuente donde descansar y comer [Lectura 45], en esta pradera además de un monumento a los primeros caminantes de la sierra, descubriremos otro a D. Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza (1876) [lectura 77].

La pista forestal que bordea la pradera es la conocida “Carretera de la República” realizada por la empresa italiana Puricelli  interrumpida por la Guerra Civil. En este tramo observamos marcas rojas y blancas, ya que por aquí pasa el GR-10 [Lectura 5] que une las ciudades de Valencia y Lisboa; este tramo en concreto es el que viene desde Miraflores de la Sierra hasta el Escorial, en el Puerto de la Fuenfría se une la variante que saliendo de Miraflores pasa por el Puerto de Canencia, Morcuera y Cotos.

6 - SENDA DE LOS MIRADORES: esta senda se inicia junto al aparcamiento de majavilán, y sus primeros tramos coinciden con las sendas de la calzada romana y la del Pico Majalasna; la mayor parte de su trazado discurre por cómodas pistas forestales o veredas señalizadas. En su recorrido se visitan los miradores que ofrecen impresionantes vistas de los campos de Cercedilla y Los Molinos.

Señalización: a lo largo del recorrido, el itinerario está indicado con círculos de color naranja.

Recorrido: desde la pradera de Navarrulaque hemos de continuamos por la carretera de la República hacia los miradores de los poetas [Practica 11] ; pero al poco de salir descubriremos en la margen derecha del camino un reloj solar dedicado a D. Camilo José Cela. [Lectura 85] [Practica 12]

Tras recorrer unos dos kilómetros llegamos al primero de los miradores, dedicado al poeta Vicente Aleixandre [Lectura 81] [Practica 13], y que se sitúa sobre unos bloques de granito a los que se asciende por una escalera metálica. El municipio de Cercedilla le dedicó en 1984 este mirador, el mismo año de su muerte, por su vinculación con la Sierra de Guadarrama; en las rocas podemos leer poesías [Lectura 87] y versos [Lectura 83] dedicados a la sierra. Desde aquí podemos admirar las impresionantes vistas de los Siete Picos [Lectura 79]

Un pequeño sendero de tierra, conocido como la senda de los poetas, nos llevará hasta el mirador de Luis Rosales [Lectura 89], que vivió en Cercedilla desde los años 40 hasta su muerte en 1992 y al que esta población dedico este homenaje. [Practica 14]

Regresaremos por nuestros pasos, y otra vez en la pista forestal hacemos el giro a la derecha e iniciamos el descenso. Más adelante, en un lugar bien señalizado la senda gira a la izquierda y desciende al fondo del valle por la “Vereda Alta”; pero en caso de necesidad se puede continuar por la pista forestal, que pasa por el Chalet de Peñalara y por encima de los aparcamientos de Majavilán ( se corre el peligro de pasarlos de largo).

Continuamos el descenso y no encontramos con la Fuente del Pocito; no mucho más tarde abandonaremos esta vereda para tomar la Vereda de los Encuentros, que desciende zigzagueando hacia el fondo del valle. Esta vereda finaliza frente a una valla que tiene un paso para caminantes.

Tras pasar al valla, nos encontramos con el arroyo de la Venta que debemos cruzar por un pequeño puente de madera. En este punto la senda coincide con la senda del Pico de Majalasna, por lo que encontraremos marcas amarillas y naranjas. Tras el puente se encuentra una pradera donde se sitúa la fuente del Tercer Retén.

Desde aquí y superando un fuerte repecho, y algún que otro afloramiento de agua llegaremos a la carretera; girando a la derecha nos dirigimos hacia los aparcamientos de Majavilán, y llegando a Casa Cirilo, el autobús. Cambiarse de ropa, ir al baño, comer algo, y de vuelta a casa

PRACTICAS durante la actividad
 1.- A qué altura estamos sobre el nivel del mar? (13)
 2.- A qué altura está el Puente del descalzo? (13)
 3.- Localiza el Norte por el Sol y un reloj (25.1 y 33)
 4.- A qué altura estamos en el Camino de Schmid? (13)
 5.- A qué altura cruzamos la pista forestal? (13)
 6.- ¿ A qué altura está la fuente A. Ruiz Velasco? (13)
 7.- Altura del Collado Ventoso? (13)
 8.- Coordenadas en UTM de Collado Ventoso (17 y 19)
 9.- Localiza robles desde esta posición (57)
10.- Altura de la pradera de Nava-aurrulaque (13)
11.- Calcula tu dirección de marcha hacia los miradores (37)
12.- Localiza el Norte por la sombra (25.2 y 31)
13.- Copia alguno de los versos en tu cuaderno
14.-Localizate sobre el plano con brújula y altímetro (23)