Presentación del proyecto "Guía de Senderismo"

Hola a todos...


Las guías de senderismo proporcionan información muy útil, no sólo describen los posibles itinerarios a seguir por el medio natural, también describen y aportan información sobre la fauna, la flora y la história del lugar por el que transcurre el sendero.


La guía permite realizar una ruta contando desde el primer momento con la experiencia y los consejos de los senderistas que, mucho antes que nosotros, han realizado el camino.


Una guía se consulta antes para planificar la ruta, se consulta durante la marcha para asegurarnos y se puede consultar después para ampliar conocimientos.


¿Y quién hace las guías?
En principio personas con amplia experiencia en el medio natural; pero también pueden hacerlas otras, que a modo de relato de viaje, plasman sus impresiones en un diario de ruta. En esos diarios se anota todo aquello que pueda ser de utilidad para otros viajeros...


Nuestro proyecto particular consiste en mejorar una guía de senderismo, y ampliarla ¿te atreves?


El blog y la wiki que os presentamos son dos herramientas que vamos a utilizar de manera combinada para dar respuesta a uno de los contenidos de la Educación física: las actividades en el medio natural.
Dentro de estas actividades destacan el Senderismo y la Orientación.

Ambos contenidos, por si solos o en combinación, permiten al alumno alcanzar la mayoría de los objetivos de la asignatura de una sola vez; y por si esto no fuera suficiente nos permiten dar significado a multitud de contenidos de otras materias afines y alcanzar muchas de las competencias básicas.

Los alumnos participantes van a tener que completar una guía de senderismo en la wiki; una vez corregidos sus artículos pasarán al blog como artículos definitivos.

Esta guía será maquetada convenientemente (formato A5 encuadernado en espiral) y distribuida entre los alumnos participantes en la actividad; los que no puedan participar deberán elaborar un trabajo según condiciones y superar un test de conocimientos teórico-prácticos.

Durante la realización de la actividad de senderismo los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos de orientación y el manejo de instrumentos, contestarán a preguntas in situ utilizando la guía, recogerán datos, harán fotografías, etc... para finalmente presentar una memoria de la actividad.

Durante el recorrido todas las disciplinas académicas están en mayor o menor medida presentes, de tal forma que de manera habitual profesores de biología, historia o literatura nos acompañan aportando sus valiosos conocimientos y experiencias. No es ni más ni menos que recuperar el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, que no es otro que el del alumno que sorprendido ante lo desconocido pregunta al maestro de manera espontánea: aprendemos haciendo.

La práctica del senderismo con nuestra guía nos permite abordar la actividad física saludable en un entorno natural, con todo lo que esto implica a nivel de organización y de seguridad. Pero además es la excusa perfecta para que todas las disciplinas académicas, en su momento oportuno, tengan el protagonismo que se merecen, de tal manera que cuando el alumno llega ala cumbre del recorrido, no sólo habrá realizado un esfuerzo físico, sino intelectual, y desde arriba la perspectiva del saber habrá cambiado, todo empieza a tener sentido, aunque tan sólo sea por que acaban de descubrir lo mucho que les queda por aprender.

El proyecto ira creciendo con el tiempo; una guía visual del itinerario propuesto será la primera consecuencia práctica; después vendrán las fotos georeferenciadas, más tarde los videos.

El trabajo se fundamenta en la cooperación, en el trabajo en equipo; todos van a aportar sus conocimientos. Generalmente la pareja de alumnos que han elaborado un contenido, son los encargados de explicar brevemente a los demás que árbol están viendo, como se maneja el altímetro o quién es Luis Rosales…

La guía de senderismo que aquí mostramos es una reducción de un proyecto mayor ya concluido (Illescas-Toledo 1997-2005; entonces conseguimos elaborar una guía que permitía cubría desde el puerto de Navacerrada hasta el Valle de la Fuenfría.

La Web 2.0 me permite reinventar el proyecto, y adaptarlo a las nuevas vías de comunicación. Será un proceso lento, primero por la novedad del medio empleado con los alumnos, y segundo por que también deben aprender a buscar, seleccionar y baremar la calidad de la información, sin hablar de su redacción.

Estáis invitados a participar.
Dr. Pedro Pablo Zorrilla Sanz, Departamento de Educación Física del IES Pradolongo, Madrid