lunes, 13 de diciembre de 2010

15 Mochila

Es un elemento fundamental del equipo, ya que en ella vamos a transportar todos los objetos y el material personal durante el recorrido

Para las excursiones de un solo día, una mochila de 30 litros de capacidad es más que suficiente
La mochila, es además, una carga que hemos de llevar a la espalda durante horas, por lo que su elección es algo que hay que hacer pensando en el uso que le vamos a dar y en el tipo de recorrido que con más frecuencia vamos a hacer, marchas cortas de un día, de fin de semana o de varios días.
No es recomendable utilizar una mochila muy grande para llevar poco peso; lo habitual es tener dos mochilas y usar la más conveniente.
A la hora de elegir mochila:
  • Que pese poco
  • Que esté realizada con materiales impermeables (PU) y resistente( Corduraâ, Ripstopâ), ofreciendo cierres que aseguren una buena estanqueidad )
  • Que todos los correajes sean ajustables y que en especial los de las hombreras estén acolchados, si es posible con correa para unión de hombreras en la zona pectoral y correas de sujeción lumbar ( anchas y también acolchadas) para repartir  parte del peso en las caderas. Hay que ajustar el peso a los hombros y que no se mueva en la marcha.
  • Que el respaldo sea anatómico y acolchado; es la parte más importante, debe repartir el peso entre la zona lumbar y dorsal
  •  Que no tenga estructura metálica
  • Detalles prácticos como cremallera en la parte inferior para sacar cosas del fondo, bolsillos laterales de quita y pon, o funda impermeable para la lluvia.
  • El tamaño se mide en litros, las más corrientes tienen entre 30-55 litros, pero si tienen una parte extensible llegan a los 70 litros.

Aunque pueda parecer práctica una mochila con muchos bolsillos exteriores, estos no suelen ofrecer buena protección a los objetos que contienen

Distribución y correcta colocación:
.- Los objetos más pesados deben quedar en la parte media-alta y siempre cerca de la espalda; evitaremos fatiga innecesaria.
.- Los objetos que no utilizaremos hasta el final, como el saco de dormir, los meteremos lo primero, nunca debe ir por fuera de la mochila. A continuación el aislante plano en la zona de la espalda, mejor que enrollado fuera, así sirve de acolchado. Encima del saco otros objetos como hornillo de gas, fiambrera, ropa, comida, botiquín, chaquetón, etc...
.- en los bolsillos superiores, en la tapa y en los laterales los objetos de utilización inmediata o más necesarios como la brújula, mapas, guías, gafas de sol, linterna, navaja, guantes, gorro, impermeable, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario