martes, 14 de diciembre de 2010

25 Métodos de orientación por indicios naturales

El medio natural proporciona referencias, que a falta de instrumentos, nos ayudan a orientarnos o volver a nuestro camino en caso de pérdida; una mínima base para que una excursión no se convierta en una pesadilla


Son variados los métodos por los que podemos orientarnos, y aquí los vamos a comentar  muy brevemente; son fruto de la observación y experiencia acumuladas por viajeros durante siglos: localización del norte mediante el sol y un reloj, por la sombra de los objetos, a través de la posición y formas de la luna, por las estrellas y planetas, por las especies animales y vegetales...

1.- Localización del Norte mediante el sol y un reloj:
La ventaja es que puede ser empleado a cualquier hora en la que haya luz solar, pero conlleva a grandes errores ya que la velocidad media del sol es de 15º por hora, y esta varía según sea la hora del día y de la latitud.
Se coloca el reloj horizontalmente y de manera que la manecilla corta (horas) señale la dirección del sol (las 08:00 en la imagen) y que la sombra de la misma quede perfectamente debajo de ella. El siguiente paso depende de la posición del sol y de la hora aproximada en que se realice el calculo:
Antes del mediodía: se divide la hora entre dos y el resultado es la dirección donde está el norte ( la bisectriz del ángulo que forma la manilla horaria con las 12:00) en el ejemplo son las 08:00 de la mañana, 8 dividido entre 2 da 4, es decir en la dirección de las 16:00 horas está el Norte.
-          Después del mediodía (13 a 24 horas): se apunta al sol son la manilla horaria, y se calculan los minutos que hay hasta las 24:00, en nuestro ejemplo son las 20:00 horas y faltan 4 horas para las 24:00, la mitad son las 22:00 horas, ahí está el Norte.

2.- Determinar el Norte por el método de la sombra.
Necesitamos sol, un claro perfectamente llano y aproximadamente una hora de tiempo. Clavamos un palo en el suelo,  marcamos el punto en el que llega la sombra al menos media hora antes del mediodía y medimos la longitud de la sombra sirviéndonos de una cuerda o algo parecido. Cuando después de mediodía la sombra alcanza la misma longitud, volvemos a marcar y juntamos los dos puntos tomados. La dirección Norte coincidirá con la línea que parte de la base del objeto hasta la mitad de la línea marcada.

Hay otras variantes: 
Una que no requiere hacer una marca inicial, consiste en clavar una vara en el piso, apuntando directamente hacia el sol, de manera que su sombra se proyecte sobre si misma; al poco tiempo, de 15 a 30 minutos, aparecerá la sombra de la vara, apuntando directamente hacia el este.

La otra variante si tenemos suficiente tiempo, a) por la mañana (hasta una hora antes del mediodía) clavamos una vara o similar lo más verticalmente posible, utilizando una plomada improvisada con un cordón y una piedra, por ejemplo. b) Colocamos una marca en el extremo de la sombra. c) Trazamos un círculo con un hilo atado a la base de la vara hasta el extremo de la sombra. d) La sombra se irá haciendo más pequeña poco a poco, hasta hacerse mínima al mediodía; después empieza a crecer poco a poco y llegará a tocar nuevamente el círculo. En el punto que toca el círculo, colocamos otra marca. e) Trazamos una línea que una ambas marcas y esta nos indicará con mucha aproximación la línea E-W.


3.- Orientación a través de la Luna.
Se utiliza cuando su luz hace menos visibles a las estrellas, o estas no se ven por las nubes.
1ª LUNA NUEVA: no es visible.
2ª LUNA CRECIENTE: curvatura hacia la derecha, tiene forma de “C”. Se encuentra al Sur a las 18 horas y al Oeste a las 24 aprox.
3ª LUNA LLENA.
4ª LUNA MENGUANTE: curvatura hacia la izquierda, “ ) “. Se encuentra al Este a las 24 horas y al Sur a las 6 aprox.
- SUR: mediante la luna llena: se emplea el método del reloj al igual que se hace con el sol. (0 a 24 horas).
-OESTE: mediante la luna creciente: se emplea también el método del reloj.
-NORTE: mediante la luna creciente: es necesario sumar 3 horas al resultado de la división para hallar el oeste.
-ESTE: mediante la luna menguante: en este caso se restan 3 horas.

En este cuadro puedes visualizar la fase actual y el porcentaje de luna visible.
CURRENT MOON



Una persona se ha perdido durante la noche puede ayudarse con la Estrella Polar, que está en dirección al Norte. Se localiza fácilmente mediante la Osa Mayor (constelación con forma de carro). La Osa Mayor está formada por siete estrellas, y las dos últimas forman una alineación en dirección a la Estrella Polar.

4.- Orientación basada en la naturaleza

Las señales naturales son importantes. La más conocida quizá es la del musgo: éste nace en el lado Norte de los árboles y las piedras para evitar el calor del sol en el lado Sur. Solo serán fiables los árboles y piedras que estén aislados y expuestos al sol. No lo serán los que estén en medio de un bosque o los árboles caídos.
Podemos encontrar la dirección Norte o Noroeste si nos fijamos en el tocón de un árbol talado, ya que la distancia entre los anillos de crecimiento es mayor en este lado.
Para encontrar el lado Este hemos de fijarnos en los pinos altos. Éstos suelen inclinar la copa hacia el sol naciente.
Hay una planta llamada “planta brújula” (silphium laciniatum) cuyas hojas amarillas señalan la dirección Norte-Sur, y sus flores hacia el Este (dibujo).

Pero esto solo nos será útil en la cuenca del Mississippi (E.E.U.U.) porque es allí donde crece. Nos proporcionan una información parecida la lechuga espinosa y la acedera de la pradera. Esta información es fiable solo cuando la planta no se ve afectada por fuertes vientos y está expuesta al sol.


5.- Orientación mediante las estrellas
Si deseamos cerciorarnos de que la estrella encontrada es la Estrella Polar podemos hacerlo con la constelación Casiopea. Tiene forma de “M” o “W”. Está en el lado opuesto a la Osa Mayor, y su estrella central apunta a la Estrella Polar.
Si nos encontramos en el hemisferio sur no encontraremos la Estrella Polar, pero sí la constelación Cruz del Sur. Esta constelación junto con dos estrellas denominadas indicadores apuntan en dirección Sur.

6.- Otros métodos

  Existen otros métodos de orientación mucho más complejos y que requieren un mayor tiempo de observación además de precisar de tablas, gráficas, analemas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario