martes, 21 de diciembre de 2010

33 Orientarse con un reloj

Suele decirse que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste, pero esto solamente ocurre dos días al año, en los equinoccios de primavera y otoño (21 marzo, 23 septiembre)


El resto de los días, a partir del equinoccio de primavera, se va desviando y según se acerca el solsticio de verano (22 de junio) sale por el Nordeste y se pone por el Noroeste volviendo a "desviarse" hasta su posición normal en el equinoccio de otoño. Este proceso se repite con el desvío hacia el Sudeste a partir de esta fecha. En cambio la orientación del sol a mediodía (punto de máxima verticalidad) es siempre hacia el sur con lo que poniéndose de espaldas al sol nuestra sombra indica el Norte. Claro, en verano, puede ser problemática su localización y además debemos tener en cuenta que la hora oficial de nuestros relojes no suele estar ajustada con la solar.

El movimiento que se observa de la posición del Sol se debe a la rotación de la Tierra. Este movimiento al ser uniforme, permite que se pueda referenciar una medida de tiempo. Por tanto, conocer la hora solar en el momento de la observación permite determinar la dirección de la visual al Sol. Por ejemplo, a las seis de la mañana, el Sol Apunta al Este, a las doce del mediodía al Sur, y a las seis de la tarde al Oeste. Estas son las horas solares locales.

En España la hora oficial es una o dos horas más a la hora solar, según sea invierno o verano. Con un reloj de agujas que marque la hora solar, señalando el Sol con la aguja horaria, la bisectriz o línea que divide en dos el ángulo formado por la aguja horaria y las doce del reloj será la dirección Norte-Sur, quedando el Sur en dirección al Sol. Si trazamos una perpendicular obtendremos la dirección Este-Oeste.

  • Coloca el reloj con el

No hay comentarios:

Publicar un comentario