lunes, 13 de diciembre de 2010

17 Reticulado UTM

El mapa aparece dividido en una serie de cuadros, cada uno de los cuales presenta un lado de un kilómetro sobre el terreno y de cuatro centímetros sobre el mapa

Las coordenadas geográficas en el mapa indican los valores de  latitud y longitud referidos al Ecuador y al meridiano de Greenwich.
Determinar nuestra posición sirviéndonos de minutos y de segundos sería demasiado complejo, y por este motivo los mapas topográficos terrestres indican mediante una malla o cuadrícula que no se refiere a los meridianos y a los paralelos, pero sí al reticulado kilométrico UTM.
!!Estamos en 30T VL 411950 4616050 !!
Imagina que un compañero nuestro, durante la excursión es víctima de un accidente que le impide moverse. Hemos tenido la precaución de llevar con nosotros un teléfono móvil para pedir ayuda, y nos encontramos en un claro del bosque cerca de un camino, nosotros sabemos exactamente cuál es nuestra posición sobre el plano, pero ¿Cómo se lo indicamos al servicio de emergencias (112)?.

Ante la falta de referencias claras cercanas como un puente o un cruce de carreteras, las coordenadas son la solución.

Por este motivo, las ediciones militares de los mapas muestran el reticulado kilométrico UTM. El mapa aparece dividido en una serie de cuadros, cada uno de los cuales representa un lado de un kilómetro sobre el terreno.  Todas las informaciones relativas al reticulado y a las operaciones necesarias para señalar un punto en su interior están reflejadas en un borde de nuestro mapa militar, además cada mapa lleva un ejemplo ya desarrollado, que sirve de modelo, y una tabla con las cotas más representativas.

¿ Qué significa designación de zona 30 T ? Sabemos que en el sistema  cartográfico UTM: la tierra ha sido dividida en 60 husos y que estos a su vez en franjas, en zonas, en cuadrados de 100 km de lado.
La primera parte de los extremos necesarios para determinar un punto nos viene dado por el propio mapa: 30 T VL.

Está en nosotros encontrar los otros datos, es decir, las coordenadas verticales y horizontales del punto, basándonos en el reticulado kilométrico, cuyas líneas están indicadas por una cifra en negrita. Las coordenadas verticales se leen sobre los bordes superiores o inferiores del plano (30T VL 411950 E 4616050N) y corresponden a los meridianos, las coordenadas horizontales sobre el borde izquierdo y derecho corresponden  a los paralelos(30T VL 411950 E 4616050 N).

Las coordenadas métricas de un punto se miden mediante un instrumento llamado coordinatógrafo, un rectángulo o cuadrado de material plástico sobre cuyos lados, a partir de un vértice común, están las graduaciones relativas a una  o más escalas. Para la escala 1:25 000 el coordinatógrafo está dividido de 20 en 20 metros y numerado en hectómetros.

Para medir las coordenadas de un punto  P, se coloca el coordinatógrafo sobre el lado inferior del cuadrado de manera  que su lado vertical  derecho pase  exactamente por el punto. Se leen, pues, las coordenadas métricas este sobre a graduación horizontal y las coordenadas métricas norte sobre la vertical y se suman estos valores a las respectivas coordenadas kilométricas.
A falta de un coordinatógrafo y en una situación de emergencia se recurre al que hay en el mapa y un trozo de papel para trasladar las distancias obtenidas del plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario