viernes, 10 de diciembre de 2010

1 ¿Qué es el Senderismo?

En el senderismo, además de caminar, es importante contactar con la naturaleza conociéndola respetándola, contemplando y disfrutando de sus paisajes, conocer las costumbres y culturas de las gentes, etc.

El Senderismo es una actividad físico deportiva y cultural que consiste en hacer recorridos o excursiones a pie, de uno o varios días de duración, por el medio natural con el objetivo de conocerlo, tanto en lo que se refiere a la fauna y flora más característica del lugar, como a la cultura y costumbres de las gentes que habitan en los lugares por donde transcurre el recorrido.
Aunque con una filosofía propia, de características definidas, el senderismo contiene elementos de otras actividades (el excursionismo o el montañismo). Según el trazado del sendero, habrá que caminar también por la montaña, cruzar ríos o superar zonas escarpadas. Y si el recorrido dura más de un día, se podrá practicar la acampada y dormir en contacto con la naturaleza.
Pero la gran diferencia esta en la finalidad, mientras que el alpinista se marca una meta, ya sea alcanzar una cumbre o realizar una determinada travesía, el senderista no tiene una meta fija. El camino es un medio, no un fin. Un medio para disfrutar de todo lo que le rodea, sin prisa por llegar. Todo lo que el montañismo tiene de desnivel y esfuerzo, en el senderismo se convierte en longitud y tranquilidad. Mientras que el alpinismo requiere una óptima forma física y unos conocimientos técnicos específicos, para la práctica del senderismo no son necesarios ni un entrenamiento ni unas técnicas especiales.

A medio camino entre el deporte y el turismo, el senderismo suele marcar sus rutas buscando lugares de interés paisajístico, cultural o histórico. El senderista busca ante todo contenidos, mejorar su conocimiento del entorno.

Durante la marcha a “velocidad peatonal” se puede hacer una observación minuciosa y placentera del paisaje, de la fauna y la vegetación. haciendo el recorrido a pie, se entra en contacto con las gentes de la zona y se establece con ellas una relación y un conocimiento que difícilmente se producirían en un viaje turístico. Aprender como viven, cómo trabajan, sus costumbres, etc. Algo realmente difícil de descubrir si vamos con prisas.

Una vez definido su espíritu, hay que definir los límites físicos de los senderos:

·         Siempre que es posible se evitan las carreteras asfaltadas o las vías de comunicación transitables por vehículos de motor.

·         El recorrido se hace siempre caminando por caminos, sendas, veredas, cañadas, caminos forestales, etc.

·         No se evitan los núcleos de población, ya sean casas rurales aisladas, pueblos o ciudades.

Se busca el paso por alguna zona de interés paisajístico, natural, social, histórico, monumental o cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario