martes, 21 de diciembre de 2010

35 Como afecta la altitud al ejercicio físico

Las bajas presiones y la falta de oxígeno a grandes alturas pueden afectar a nuestro mecanismo

La presión barométrica es baja a grandes alturas, y en consecuencia la presión parcial del oxígeno disminuye. Por ejemplo, a 7.000 m de altura el 50% de la hemoglobina está saturada por oxígeno, lo que causa un descenso del transporte de oxígeno a los tejidos a menos de la mitad, lo cual debilitará al individuo debido a la hipoxia tisular ( descenso de oxígeno en los tejidos). A 15.250 m la presión  del oxígeno es sólo de 1 mm de Hg  y la saturación arterial es de un 1%. A esta altura la pequeña cantidad de oxígeno en los tejidos se difundirá junto con la sangre hasta los pulmones. En estas circunstancias el individuo podrá sobrevivir sólo unos minutos. Existen diferentes causas por las que la salud de individuo puede peligrar, entre las que destacamos:

Efecto de la deficiencia de oxígeno: Según a la altura que nos encontremos existe un tiempo límite en el cual podríamos sufrir un colapso o coma. En alta montaña a mayor altura, mayor probabilidad de sufrir alguno de estos percances, y menor es el tiempo límite, pero no se puede caer en coma al no ser que se supere el denominado techo (entre los 6.700 y los 7.300 m). El primer síntoma de deficiencia de oxígeno (manifestado entre los 1.800 y los 3.050 m) es la disminución de la sensibilidad de los ojos a la luz. No es demasiado fiable, pero se puede comprobar mediante instrumentos que detecten esta ausencia de oxígeno.

Efecto del vapor de agua y del bióxido carbónico en la presión parcial alveolar de oxígeno: Debido a la presencia de vapor de agua y anhídrido carbónico, el individuo no puede ascender a mayores alturas sin que se le presente la anoxia ( falta de oxígeno parcial o total en las células). Si la suma de estos dos elementos no es bastante menor a la presión quedará poco sitio en los alveolos para otros gases. La anoxia podría provocar la muerte de las células, y por tanto crear graves problemas al individuo que se encuentre en esta situación.

Compensación respiratoria de la deficiencia de oxígeno: “Proceso de aclimatación”. La intensidad ventilatoria aumenta cuando aparece una deficiencia de oxígeno. Cuando se está a gran altura durante días se produce este aumento que llega incluso a quintuplicar la intensidad, este fenómeno se llama aclimatación a grandes alturas. A los montañistas les interesa aclimatarse lentamente, lo que conduce a que la ascensión a una montaña dure semanas.

Como conclusión, debemos saber que para realizar una actividad a gran altura debemos estar físicamente bien preparados y tener siempre los preparativos adecuados para afrontar cualquier problema que se pudiera presentar. También hay que respetar un lento proceso de aclimatación para evitar las complicaciones de adaptación a las presiones a gran altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario